top of page
  • Foto del escritorPato Ramón

Clases de Pelotas

Clases de Pelotas

Cuando hablamos de Pelotas, balones, y las distintas características de las mismas, cada una de ellas puede pertenecer a diferentes grupos de Pelotas.

Primero, las Pelotas por su acción en el juego propiamente dicho, y segundo, según el material utilizado para su fabricación.


En el grupo de Pelotas según su accionar en el juego mismo, aunque se me complica debido a mis limitaciones al respecto, puedo mencionar a las siguientes:


Pelota en Movimiento. Son las Pelotas que como dice su rótulo, están permanentemente desplazándose, sea vía terrestre como por vía aérea. Y aquí, a su vez, podemos dividir las Pelotas que se mueven por el aire de acuerdo a la manera de ser impulsadas, y con qué parte del cuerpo son “golpeadas” para que se pongan, o continúen en movimiento.


- El movimiento aéreo puede nacer desde las manos de un jugador de campo como del arquero. El arquero habilitando desde dentro de su área mayor, haciendo continuar el juego. El jugador de campo, desde el lateral del campo de juego haciendo ingresar a la Pelota con la acción conocida como “saque lateral”, y que en realidad más que “sacar” lo que hace es “ingresar” la Pelota al juego. Otra manera de poner en movimiento, o en juego a la Pelota, es con la mano del árbitro, cuando hace un bote a tierra.

- En tanto que si hacemos referencia al movimiento terrestre, puede realizarse con varias partes del cuerpo, como lo pueden ser el empeine, parte externa o interna del pie, con el pecho (tórax), con el taco del calzado, la rodilla, y también con la cabeza. Todas esas partes con que golpeamos a la pelota, son de manera intencional, porque por algún rebote ocasional e involuntario, también podemos pegarle a la Pelota con la nuca, la panza, la “canilla”, etc.


Pelota Dividida. Esta manifestación futbolera, muy empleada en el mundo de los relatores, con la que quieren transmitir al televidente, y sobre todo, a los que los escuchan por la radio, que la Pelota no es de nadie, que está en juego pero sin posición definida para uno u otro equipo. Es una metáfora que hace imaginar a una Pelota partida al medio.


Pelota Parada. Esa denominación se aplica casi con exclusividad a la aplicación de penalidades que marca el reglamento, y que en muchos casos se transforman en cuestiones tácticas. Detallo algunas situaciones de Pelota Parada obligadas a hacerse de esta manera por lo que marca las reglas de la International Football Association Board, y por ende, la FIFA.


- El inicio del partido nace desde una Pelota Parada, la primera acción del juego.

- Saque de arco.

- Córner.

- Tiros libres o indirectos, para cobrar una infracción del rival.

- Penal, falta directa contra el equipo que ataca, y que se produce dentro de cualquier área del equipo que está en situación defensiva.


Entonces podemos incluir en el segundo grupo, el del material utilizado, y agregar un breve comentario sobre el mismo, a las siguientes Pelotas:


De Goma. Me recuerdan a aquellas de la marca Pulpo, a rayas blancas y rojas, de distintos tamaños, y que en inviernos de pantalones cortos, te dejaban las piernas marcadas luego de un pelotazo con esas Pulpo. Las más pequeñas las utilizábamos para jugar a las cabecitas.


De Trapo. Estas, sin miedo a equivocarme, marcaban la situación económica del dueño de la Pelota. Estaban hechas de medias, y cualquier otro trapo que pudiese contribuir a darle un poco de firmeza al relleno. No picaban, y era una gran aliada para jugar “siempre por abajo”. Muchos cancanes y soquetes rotos fueron utilizados para su confección.


De Papel. La pelota que más rápido se elaboraba. Se veían muchas en la escuela secundaria, ya que las realizábamos en el mismo acto en que algún profe nos entregaba alguna prueba reprobándonos en su materia. Entonces, ahí nomás, un bollito y a guardarla en el bolsillo del saco hasta que llegue el recreo. ¡Qué iluso! Como si mis padres no vieran la mala nota al final del trimestre en la libreta. Tenían poca durabilidad, solo un recreo.


De Plástico: Eran muy duras, picaban, pero cuando le pegabas fuerte, salían como barrilete sin cola, hacía cualquier lado. Eso sí, cuando se “pinchaban”, con la mínima pisadita, se abollaban y ya dejaban de ser esféricas, para llegar a ser, hasta una media Pelota.


De Cuero. Bueno, estas eran palabra mayor. Tener una, hace muchos años, una Pelota de cuero, ¡y de número 5! Eras casi rico. Recuerdo mi primera. Dormía con ella, siempre bajo mi cama por las noches. Tiempos que verdaderamente este tipo de Pelotas, eran de cuero, que para un mejor mantenimiento les pasábamos grasa de alguna costeleta. La lubricábamos, por decir de alguna manera. Ya no se ven Pelotas de Cuero, ya todas son plastificadas.


De Lana. Recuerdo aquellos puchos de lana que le sobraban a mi mamá al final de los inviernos en que ya no tejía más. Los ataba y los hacía un ovillo, de todos colores, lógicamente. Jugaba como un gato, justamente, con un ovillo, el que para mi imaginación era la Pelota de Cuero que todavía no había podido tener.


De Cuero (sin cámara): Cuando encontrábamos, o nos daban algún fútbol en desuso, muy roro realmente que ni cámara tenía. Por lo tanto, ingeniosamente, lo rellenábamos con lo podíamos, desde papel, trapo, o viruta de algún aserradero.


De Globo. Un placer ir a los cumpleaños y esperar el momento cumbre, que no era el corte de la torta, sino la entrega de los globos. Me sentía amo y señor jugando con un globo, siempre obediente él. Por las características, lo hacías volar, era respetuoso, cientos de cabezazos, y nunca se caía. Pero el, ¡boooomm!, indicaba que la magia de la Pelota Globo, se había terminado.


Embarrada. Sin ser confeccionada con barro, muchas veces la Pelota se cubría del mismo en aquellos partidos en la calles con cunetas llenas de agua y barro producto de la lluvia del día anterior. Entonces se ponía pesada, casi sin chances de tirar un centro a la cabeza, que de ser posible, nadie se animaba a cabecearla.

Posiblemente el ingenio de un apasionado por la Pelota, y las carencias que se suelen padecer, hacen que puedan haber varios materiales más con los que se puedan haber confeccionar otras Pelotas.


Espero haber colaborado con este post, sobre todo, en estos tiempos que corren, con la pandemia de la Covid 19 entre nosotros, y que pensándolo bien, creo que una de las maneras de combatir este terrible mal, no es ni más ni menos que con la Pelota Parada.


Si la Pelota no se mueve, muchos quedaremos en casa cuidándonos.

Que siga la Pelota Parada por un tiempo más, para que nos proteja, de alguna manera.


Ya tendremos tiempo para la Pelota en Movimiento, sin importar de que material este confeccionada.









4-2020

@patoranon6

Pato Ramon

pato__ramon

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Mis 15

bottom of page