El más Determinante (2016)
Zapatero a tus zapatos es un dicho, tan viejo como que zapateros en estos días ya casi no quedan. Y hacía referencia que cada uno debía dedicarse a lo que realmente sabía, no solo a lo que te podía gustar, sino para lo que realmente tenías aptitud, más allá de la actitud que le podías poner a alguna tarea n particular, pero sin tener conocimientos y/o capacidad para llevarlo adelante.
Es muy común escuchar de parte del periodismo, a través de cualquier medio de información, la frase “el más lindo del mundo, el más rápido del mundo, el más alto del mundo o el mejor jugador del mundo”.
Lo dicen así como así, muy sueltos, y que en ciertos casos es fácil de comprobar, como lo son esos latiguillos referidos a las cuestiones tangibles como la velocidad, la altura, el peso, las cuestiones relacionadas a las cantidades, pero es muy difícil cuando se tratan de calidades y linajes.
Porque es factible y concreto poder corroborar cuando se dice, el hombre más alto de mundo, ya que Sultan Kösen, el turco que mide 2,51 mts., lo es. O referirse al hombre más veloz del mundo, si, porque puede ser cronometrado y el rayo Usain Bolt con sus 9,58 s en 100, y otros tantos record en 200 y 4 x 100, así lo pueden certificar. La pareja de humanos más gordo del mundo son, fueron, Jon Brower Minnoc, con 635 kg. , y ella, Carol Yager con 725 kg., no fue fácil poder subirlos a la báscula, pero se logró y se pudo aseverar sus kilajes.
Y así podríamos seguir con otros hombres “más… del mundo” en distintos rubros, como el más bajo, el más flaco, el más viejo, etc. etc., pero siempre pudiendo comprobar esos “más del mundo”, ya sea por medidas, pesos y otras maneras de medir siempre de manera objetiva, convincente e irrebatible.
Pero hay otro record, o mejor dicho “premiaciones”, que se esconden en aquella frase del principio, “el mejor del mundo”, oración tan inconsistente como frágil, ya que está fundamentada en la subjetividad y el deleite del que la pregona, que muchas veces, cautivado por este ser o personaje, lo hace de manera desmedida.
Alguien puede decir que Dalí es “el mejor pintor del mundo” en su estilo y que el cantor de tangos Gardel, fue “el mejor cantante del mundo”; o, que Brad Pitt es “el hombre más lindo del mundo”. Todas estas apreciaciones, repito, están cargadas con la subjetividad de la persona que emite este juicio, ya que en estos casos de belleza, por el arte, la música y la beldad corporal, están supeditada a la persona que observa y genera estos comentarios de “el más o mejor del mundo”.
Llevando esa sentencia de “el mejor del mundo” a los deportes, y más precisamente aquellos individuales, como la natación, el tenis, boxeo o ciclismo, por solo hacer referencia a algunos, también en estos casos podemos certificar cual es “el mejor del mundo” en su disciplina. Novak Djokovic sin duda pulveriza a sus rivales desde hace un largo tiempo, logrando destronar a Nadal y Federer, otros ex mejores del mundo, y por lo tanto se puede demostrar por qué es el mejor del mundo, debido a que es el que más torneos gana, entonces, el qué más puntos obtiene en el ATP. Lance Armstrong se cansó de ganar carreras en su bicicleta logrando ser por mucho tiempo el mejor ciclista del mundo. Y en el boxeo, categoría por categoría, libra por libra, podemos nombrar a muchos exponentes de los puños, de antes y de ahora, como nuestro Monzón, hasta Narváez y desde Muhammad Alí hasta Floyd Mayweather, y de igual manera, podemos confirmar lo de “el mejor boxeador del mundo” con solo llevar la estadísticas de peleas ganadas, empatadas y perdidas.
Pero el tema de “el mejor del mundo” en los equipos, en deportes colectivos, se empieza a complicar para darle el rotulo de “mejor” solo a un integrante del combinado, de cualquier deporte que fuese.
Es por ello, que ese premio, tan famoso y comercial, debería ser titulado de otra manera, y propongo que se denomine “El Más Determinante del Mundo”
Si repasamos la historia del fútbol y los apuro preguntándoles sobre “los mejores del mundo”, comenzarán nombrándome a Di Stéfano, Pelé, Cruyff, Maradona, y los de ahora a Messi, indudable e indiscutiblemente.
Pero todos esos fenomenales jugadores de todos los tiempos, siempre, y todos, estuvieron rodeados con otros crack, sin tanta prensa, que conformaban equipos inolvidables y casi invencibles como algún Real Madrid de las 5 orejonas, aquel Santos de Pelé, la Naranja Mecánica holandesa del tulipán Cuyff, o este Barca de Lionel Messi.
Es por ello, que respaldado por esos grandes equipos que rodean a esos “mejores del mundo”, me gustaría que se cambie el nombre de la premiación, repito, Determinante por Mejor, ya que no tengo dudas que aquellos jugadores mencionados anteriormente, han sido, y son, en el caso de Messi, los jugadores más determinantes a la hora de cosechar títulos más títulos con sus equipos; pero no puedo adjudicarlos como “el mejor del mundo” porque otros jugadores, y cada uno en su puesto, pueden demostrar que son tan determinantes como su compañero “el mejor del mundo”, en su posición dentro de la cancha, son los mejores en ejecutar su función, es-pe-cia-lis-tas del puesto.
Porque el alemán Manuel Neuer es considerado como “el mejor Arquero del Mundo” en su puesto según la Selección FIFA efectuada a fin de temporada.
Como tampoco nadie duda en nombrar a Dani Alves (coincidiendo ahora si con la FIFA) en denominarlo como “el mejor Marcador Lateral del Mundo”.
El uruguayo Godín, sin figurar en aquella selección (ahí aparecen Sergio Ramos y Thiago Silva), es sin duda “el mejor Defensor Central del Mundo” en la actualidad.
Pirlo, el barbado ex jugador de la Juventus, que tampoco figura (está Modric), es “el mejor Centrocampista del Mundo”, más completo, por panorama, distribución y pegada.
En buscar al “mejor Delantero del Mundo”, es muy sencillo, a pesar que hay muchos candidatos goleadores, pero nadie se puede quedar con este ítem, de delantero, estando Lionel Messi en la consideración.
¿Entonces qué hacemos?
Como pueden ver, hay varios “Mejores del Mundo, sin haber nombrado al resto de los jugadores que juegan en las restantes 7 posiciones no detalladas.
Lionel Messi, es, sin duda, “el mejor Delantero del Mundo”, repito, pero cada uno en lo suyo, como aquellos zapateros del inicio.
Pero insisto, no importa a quién nombraron o nombrarán con el correr de los años como el mejor, lo que busco es que se comprenda mi intención de resaltar al mejor del mundo en cada puesto, y dentro de ellos al más determinante del equipo.
Por eso estaría bueno rever aquel título de “el Mejor Jugador del Mundo” por este de “el Jugador Más Determinante del Mundo”, sin desmedro de Lio, hoy nombrado como el mejor, ya que todo sabemos lo que es, produce y hace ganar con su determinante manera de jugar. Eso, determinante. Y así resaltar, también, a aquellos jugadores que si “son los mejores jugadores del mundo, en Su Puesto”
Pero pueden estar tranquilos amigos, ni la FIFA ni la revista France Football, “inventora” del premio al “mejor jugador del mundo”, harán caso a mis propuestas, pero les recuerdo que este premio es el que le dieron al ruso Belánov (¿?) en 1986!!! y que nunca recibió Diego Armando Maradona (“por no ser europeo”).
Pero a Diego no lo recordaremos por los trofeos en sus vitrinas, y sí por haber sido siempre un Robin Hood dentro del fútbol. Siempre lo recordaremos por llevar la pelota con la lengua afuera, claro retrato de desfachatez de los potreros argentinos más que por un balón de oro. Maradona, siempre será recordado por haber transformado al fútbol en otra cosa que muy pocos la entiende.
03/2016
Comments