top of page
  • Foto del escritorPato Ramón

Mis próceres son jugadorxs de fútbol

José Francisco de San Martín y Matorras cruzó hacia Chile a través de la cordillera de Los Andes, con su caballo blanco, para iniciar la liberación de América Latina; pero fue la Selección Argentina del Coco Alfio Basile, con su cabello blanco y el bombardero Gabriel Omar Batistuta, la que nos dio la gloria en Chile 1991, conquistando aquella XXXV edición de la Copa América.


María Remedios del Valle (1), se sumó a la expedición del Alto Perú. Combatió y atendió enfermos en las batallas de Huaqui, Vilcapugio, Tucumán, Salta y Ayohúma, siempre al lado del Gral. Belgrano quien la nombro Capitana. Fue tomada prisionera, azotada y torturada públicamente. Heroína en los primeros pasos hacia la Independencia Nacional. Heroína fue también Elba Selva (2), con la #10 en su espalda, en aquella participación de la Selección Argentina Femenina (conocidas como Las Pioneras) en el Mundial de México 1971 (otra vez el Azteca) convirtiéndole 4 (sí, cuatro) goles ¡a las inglesas! Algo que nadie volvió a repetir, cuatro goles a los inventores del fútbol.

Napoleón I Bonaparte, fue el máximo conquistador de Europa, aunque los ingleses, en tierras de Bélgica (Waterloo) lo pusieron de rodillas; pero Maradona, Diego Armando, no solo peleo contra el ejército italiano de Mussolini (Selección de Italia), también contra los nazis (Selección de Alemania) y todos los aliados europeos a la FIFA para doblegarlos en cada batalla, como a los vencedores de Napoleón, ingleses y belgas, en sendos enfrentamientos mexicanos del 1986.


Bernardino de la Trinidad González de Rivadavia y Rodríguez de Rivadavia, político porteño, fue nombrado como el primer Presidente de las Provincias Unidas, el que marcaría el camino a seguir, de alguna manera, en sus escasos quinientos cuatro días en el cargo. Lucía Barbuto (3) es otra pionera en nuestros tiempos, de nuestro fútbol. Asistente médica, licenciada en Obstetricia, pero está acá por ser la primera mujer en presidir a un club de Primera División de AFA, Banfield. Con empeño, y sin descanso, apoya el fútbol femenino en su crecimiento. Precursora en el quitado de los alambrados olímpicos, europeizando el estadio. Restituyo los carnet a socios/as desaparecidos por la dictadura de los ’70; y ya, al menos en el tiempo ejerciendo su cargo, supero a B. Rivadavia.


Los Piel Rojas, Apaches, amenazaron quedarse para siempre con las tierras mexicanas de José Doroteo Arango Arámbula (Francisco Pancho Villa), pero fueron nuestro “indios sudamericanos” los que arrasaron en las tierras del Azteca, con Oscar A. Ruggeri, a la cabeza, más Sergio D. Batista y Ricardo O. Giusti, con el cuchillo entre los dientes.

La Maliche (4), conocida como Malinalli, Malintzin o Doña Marina. Consejera e intérprete de los idiomas mayas e náhuatl, además de esposa de Hernán Cortés, esto le valió ser considerada la madre simbólica de la raza mestiza. Regalada como esclava a los españoles. De preponderante participación por la conquista de México, realizó tareas de diplomacia por su conocimiento de las costumbres sociales de los nativos. Sin ella, hubiese sido imposible entender los idiomas de Nueva España y México y lograr así la conquista. Mónica Santino (5), la anti princesa, también conquistadora de derecho de géneros. Nunca militó en política partidaria. Su lucha principal es por la justica de género. Repudió personalmente al Monseñor Quarracino, quien propuso enviar a gays y lesbianas, a una isla. Construyo un espacio para el fútbol de mujeres, La Nuestra Fútbol Feminista, en la Villa 31. Sostiene que a través del deporte, el fútbol, se puede llegar a la unión y libertad de géneros. No admite héroes individuales, sino en pos de una acción colectiva. La voz de Santino se escucha por nuevas conquistas y orden social, aunque su melena sea un desorden permanente.

Santiago Antonio María de Liniers y Bremond, corrió los ingleses con aceite caliente, frascos de fuego y agua hirviendo en aquellas invasiones del 1806/7; pero fue Carlos Salvador Bilardo quien hizo arrodillar a los brasileros en el Mundial ’90, y no fue con baldes con aceite, sino con un bidón… ¡con agua fresca!!! Cuando todos creía que sería otra batalla con el resultado de Cancha Rayada, Claudio Paul Caniggia, cual Sargento Juan Bautista Cabral, fue el soldado heroico en aquel combate, en contra posición de un Branco, aquel enemigo y centinela bobo.


Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, creo y protegió la bandera de la Patria, fue un gran prócer estadista y combativo; al igual que él, el Matador Mario Alberto Kempes, defendió al pabellón nacional con su sangre, sudor y goles en la contienda de 1978 contra los Países Bajos.

Domingo Faustino Sarmiento, con su cara de pekinés refunfuñador, dedico gran parte de su vida a la educación nacional; como también lo hizo don Néstor José Pékerman suministrando su docencia, con su moderación, al servicio de tantos juveniles para la conquista de logros ecuménicos.


Aimé Painé (6), orgullosa de su origen, activa militante de los grupos indigenistas, fue la voz reivindicadora de su pueblo, la primera mujer mapuche en cantar en su lengua, el mapudungun (“el hablar de la tierra”) en los escenarios, dando a conocer, así, la historia y cultura de su pueblo, emocionando a cada uno de los presente. Aunque con la melodía del rock, causó las mismas emociones, lo sigue haciendo al escucharla, Gianna Nannini (7), con su voz italiana llena de pasión y frenesí, cual italiana es. Fue una de las voces en aquel Mundial 1990, (que no fue un mundial más para los argentinos y napolitanos) para que se escuche en todo el mundo el himno más recordado por mí, “…notti magiche inseguendo un goal, sotto il cielo di un'estate italiana, e negli occhi tuoi voglia di vincere. Un'estate, un'avventura in più…”

Martín Miguel Juan de Mata Güemes Montero de Goyechea y la Corte, el militar más fuerte en los combates de la Guerra Gaucha en pos de la Independencia Nacional, montado a sus potros con el guardamonte salteño, guiando a sus soldados gauchos; como César Luis Menotti, quien refundo al fútbol argentino y liberándolo de aquel aletargamiento, después de tantas batallas vergonzosamente perdidas, comandando a su tropa de “jugadores gauchos”, buscados por todo el país, con selecciones del interior, como nunca antes alguno lo había hecho.

Robin Hood, era el mejor arquero defensor de los pobres y oprimidos de Nottingham, medio héroe, medio forajido en la Inglaterra Medieval; pero claro, después aparecieron un par de arqueros sin arcos, pero con guantes, para transformarse en Héroes Nacionales cuando le hicieron frente al pelotón de fusilamiento de pelotas zigzagueantes, el Vasco Goycochea, Mundial 1990, y Chiquito Romero, en el de Brasil 2014.


De San Martín a Maradona; de La Maliche a Santino, pasando por Belgrano y Kempes, sin olvidar a Juana Azurduy, Favarolo, Cecilia Grierson, el Charro Moreno, Petrona Rosende de Sierra, Amadeo Carrizo, y tantos otros/as que no están desarrollados aquí, pero sí en el recuerdo de todos/as.




(1) María Remedio del Valle. "La madre de la patria" nació en Buenos Aires entre 1766 y 1767, y participó activamente en la Guerra de la Independencia. Muchas mujeres acompañaban al ejército y colaboraban en diversas tareas, pero algunas, como María Remedios, además de acompañar a su marido, y a sus dos hijos, se alistó informalmente en el ejército y partió la primera expedición destinada al Alto Perú al mando de Ortiz de Ocampo el 6 de julio de 1810. Desde entonces, participó atendiendo a los enfermos y combatiendo en batallas como las de Huaqui, Vilcapugio, Tucumán, Salta y Ayohúma, siempre junto al general Belgrano, quien por su compromiso, disciplina y lealtad la nombró Capitana. Su marido e hijos no sobrevivieron, mientras que ella continuó peleando. Estuvo a punto de ser fusilada y fue torturada por los españoles. En 1813 fue tomada prisionera y la sometieron a azotes públicos durante nueve días, que le dejaron cicatrices para el resto de su vida. Con valentía, pudo escapar de sus captores para volver a los campos de batalla. Terminada la guerra, María Remedios del Valle volvió a Buenos Aires. Vivió en un rancho en las afueras de la ciudad, y frecuentaba los atrios de las iglesias vendiendo pasteles, tortas fritas y recogiendo sobras en los conventos. A mediados de la década de 1820, el general Juan José Viamonte la reconoció pidiendo limosna. Una vez elegido diputado, solicitó ante la Sala de Representantes, otorgarle a María Remedios una pensión por los servicios prestados a la patria. Murió el 8 de noviembre de 1847 sin haber recibido en vida el reconocimiento por su colaboración en la Guerras por la Independencia. Pasaron casi doscientos años hasta que en 2013, se aprobó, en su memoria, la Ley Nro. 26.852, que conmemora el Día Nacional de los/as afro argentinos/as y de la cultura afro. La sanción se dio en el marco del reconocimiento a la comunidad afro argentina y a la cultura afro, como un modo de lucha contra la estigmatización y el racismo. Un hito histórico en el camino de la visibilidad de los aportes de la comunidad afro en la construcción de la Argentina. https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Remedios_del_Valle.

(2)Elba Selva. (General Rodríguez - Buenos Aires, 14 de enero de 1945) es una de las futbolistas pioneras en representar a la Argentina en un Mundial de Fútbol femenino integrando el plantel de la Selección femenina de fútbol de Argentina en 1971. https://es.wikipedia.org/wiki/Elba_Selva

(3) Lucía Barbuto. Primera mujer presidiendo un club de Primera División, Banfield. https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/futbol-la-primera-mujer-presidenta-de-un-club-de-la-a-evalua-su-experiencia-nid2324582/

(4) La Maliche. Mujer con suma participación en la conquista de México por su capacidad de interpretar los idiomas. Entregada como esclava. Esposa de Hernán Cortés. https://es.wikipedia.org/wiki/La_Malinche

(5) Mónica Santino. Ex futbolista, periodista, DT, profesora de Educación Física, militante social. https://www.pagina12.com.ar/244737-monica-santino-el-futbol-es-un-camino-posible-de-libertad

(6) Aimé Paine. Fue una cantante argentina de origen mapuche y tehuelche que se dedicó al rescate y difusión de la música folclórica de su pueblo. Aimé Painé fue la primera mujer mapuche en salir de gira como tal, con la vestimenta tradicional, y la primera en cantar en mapuche y en explicar esa cultura. Recorrió medio continente con su canto e investigaciones antropológicas y viajó a Ginebra para participar en sesiones de la Subcomisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. https://es.wikipedia.org/wiki/Aim%C3%A9_Paine.

(7) Gianna Nannini. La voz en el himno del Mundial 1990. https://es.wikipedia.org/wiki/Gianna_Nannini


42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Mis 15

bottom of page