top of page
  • Foto del escritorPato Ramón

Pienso, escribo y digo

No siempre se piensa dos veces lo que se dice o escribe. Pero casi siempre se dice lo que se siente, lo cual puede ser peligroso y hasta comprometedor.

Acá les dejo algunas frases pensadas, y otras, muchas más, sentidas.

1- Cuando mi papá me dijo que no iba a ser delantero, me di cuenta que hay gente que sabe mucho de fútbol.

Igual, me puse a llorar.

Desde ese momento dejé de pensar en ser Brindisi y quise ser como Roberto Mouzo (tampoco lo logré)

2- En las escuelas de fútbol no se enseña a jugar al fútbol. A lo sumo pueden corregir defectos técnicos en el juego de la pelota.

Los que van a ser jugadores, ya lo hacen entre los barrotes de su cuna. (1994-2007, EFRA)

3-Ojeda; Trotta, Chaile, Chammah, Montaña; Lucero, Dalla Buona, Pelusa; Duré, Goyo Carrizo y Delgado.

Inolvidable formación.

Nacía el Fútbol del Pueblo.

4-¿Qué es el Fayr Play?- me preguntó mi hijo.

Es solo una bandera amarilla con el logo de una multinacional: FIFA.

5- “Vio” el segundo gol a los ingleses y dijo: “no hay nada más para ver, cierren el fútbol”

Agarró su bastón blanco y se fue caminando como pudo detrás de sus lentes negros.

La magia de la radio es irremplazable.

6- Fue el N° 4 con menos proyección que conocí.

Cuando quería cruzar la mitad de la cancha, se tropezaba con la línea de cal.

7- 29 de agosto, Día de Árbol.

Saludo a ellos, y a todos los que venimos de él, sus más importantes frutos.

Nosotros, los troncos del fútbol.

8- Necesitábamos un león en la mitad de la cancha (Mundial 2018) Mascherano ya no tenía aquellos dientes filosos.

¡Y ni qué hablar de la melena perdida!!!

9-Solo con verlo caminar, te dabas cuenta que iba para crack. Caminaba la cancha como ninguno, siempre cerca de la pelota.

Lástima su ropa. Toda negra, señal de que nunca tendría hinchas.

Lástima el silbato en su boca y las tarjetas en el bolsillo.

Es feo ser árbitro.

10- La soberbia inglesa no les deja ver con claridad que ellos no inventaron el fútbol. Solo escribieron el reglamento.

La manera de jugarlo la creó Menotti y la perfeccionó Guardiola.

11- Nunca me gustó ser árbitro. La justicia no existe.

- ¿Qué es la injusticia?

Si no la conoces, metete en el fútbol y lo sabrás. Si sabes de qué se trata, aprende a convivir con ella.

Hoy es penal en contra, mañana será off side a favor.

12- Le escribo a La Pelota para pedirle perdón. Le mentí toda mi vida de futbolista. Le decía, “te voy a acariciar y entrarás por el ángulo”. Le terminaba metiendo un puntazo tirándola tres metros arriba del travesaño.

Discúlpeme Señora Pelota. La ofendí demasiado.


13- No tengo ninguna duda. Si Bilardo me hubiera convocado para el Mundial ´86 en lugar de Passarella, Argentina lo ganaba igual.

Él no jugó ningún partido, tampoco lo hubiese hecho yo. Pero habría tenido más posibilidades ya que el whisky no me gusta (a Passarella sí) y soy seco de vientre (y Passarella no).

14- El fútbol jamás fue parte de mi vida.

El fútbol es mi vida.

15- Si hubiera sabido que el fútbol era esto, me hacía representante de jugadores a los 20 años.

16- Si hoy jugara al fútbol, sería muy parecido a Zlatan Ibrahimovic.

Flaco, alto y narizudo.

17- No todos los jugadores son jugadores. Están los que juegan, los que corren, los que marcan. Algunos solo integran equipos.

Jugar a la pelota es otra cosa.

18- Como escritor soy como esos depredadores que solo cazan palomas y chimangos.

Espero cazar un león alguna vez.

19- En mi pueblo solo puede jugar porque fui “el hijo del Luyo…”

Después algo cambió.

20- El último gol. El último beso. Fueron los más lindos.

Todos recuerdan los primeros.

Para mí los últimos fueron los mejores.

El que más grité. El que más saboreé.

21- En el Mundial ’78, en la final contra Holanda, asistí a Kempes con un pase magistral en el primer gol.

Nadie se dio cuenta que fui yo porque la tele era en blanco y negro.

Ni siquiera él Matador, ni Clemente, ni el Gordo Muñoz.

22- El fútbol es un juego como también lo es el amor, cada domingo se quiere jugar con un rival distinto.

Amor eterno a La Pelota.


23- Mi último DT fue un visionario. Era muy claro con su mensaje.

Fundamental para que abandonara el fútbol.

24- En la década del ´80 salí goleador tres años consecutivos, y fui Balón de Oro en 1987/88.

Después me desperté para ir a trabajar.

Nunca me costó tener buenos sueños.

25- Messi es casi como Maradona.

Con más revoluciones, pero sin voz de mando.

26- Pappo Napolitano, Miguel Abuelo, Adrián Otero, Luca Prodan, Fede Mouras, el Flaco Spinetta.

¡Dios, que bandita te armaste allá arriba!!!

¡¿O lo ayudaste vos, Satanás?!!!

27- Es muy difícil que alguien pueda llegar a superar a Maradona.

Sobre todo fuera de una cancha.

28- Cuando la pelota salió de mi botín, sabía que no iba a fallar, no tenía dudas, y así fue.

La pelota se incrustó en el corazón de la higuera volteando todos los higos maduros que estaban en lo más alto.

29- El DT me decía que le rompiera el tendón de Aquiles, que así el rival no volvería a jugar. Tenía razón. Doy fe.

La vida me lo rompió a mí (dos veces)

30- Cuando nuestro centro delantero la cabeceó, me desperté en el hospital.

7 puntos sobre mi ceja izquierda.

31- Hacía tanto calor en aquel partido, que no bastaba el agua. Solo lo que había en la caramañola de nuestro Nº 5 saciaba la sed.

Tenía vino con coca.

32- La calamitosa oferta televisiva, tuvo su lado positivo. Hacer tanto zapping me ayudó a darme cuenta de mi deplorable estado físico.

Mi pulgar derecho estaba extenuado.

33- Estuve mucho tiempo haciendo la vida de otro.

Cuando me di cuenta, no era yo, y me trataba de Ud. cuando me miraba al espejo.

El amor lo puede casi todo. Chau barba.

34- Este año si quiero ver fútbol me voy a un bar. Ahí se escuchan las opiniones más disparatadas. Somos todos DT. Pero lo mejor, le doy la plata al dueño del bar a cambio de una cerveza.

NO a las corporaciones televisivas.

35- Cuando jugaba me costaba parar la pelota, bajarla de aire o matarla en el pecho. Nunca quedaba cerca de mí, me rebotaba.

Cuando dormía me solía asomar debajo de la cama y allí estaba ella, mansita, quieta y dominada.

Se me caía un lagrimón.

36- Salimos campeones y nos fuimos a festejar al buffet de la sede. En la efervescencia del festejo, un reconocido hincha me pegó sin querer con un sifón en la cabeza.

Gracias- le dije- al vino lo tomo puro.

37- La discusión entre nuestro arquero y el marcador de punta era para qué lado dábamos la vuelta olímpica.

Los entendí al instante, vamos para allá- les dije.

Era su primera vez.

38- Fue uno de mis mejores sueños.

Cuando me operaron de mi rodilla, y la anestesia se apoderaba de mí, alcancé a escuchar del doctor, “menisco roto, típica lesión de los futbolistas, dónde jugará este”, se terminó preguntando el galeno. No escuché nada más.

Qué alegría- pensé- el doctor supone que lo soy y me trata como un jugador de fútbol.

Nunca quise despertar de ese sueño de rodillas rotas y goles al ángulo.

39- Jugaba de central. Perdimos 2 – 8 contra Huracán.

Alguien no me va a dejar mentir. Fue uno de los mejores partidos de mi vida.

Imagínense los otros.

40- Decir que 22 jugadores son unos bobos corriendo detrás de una pelota es como decir que un mimo es un mudo con su cara pintada.

Nunca entendiste de arte.

41- Las sensaciones que se perciben al final de jugar un partido, sin importar el resultado, es similar a la que se siente después de hacer el amor.

Después analizaremos nuestras actuaciones.

42- No hay peor ciego que aquel que no quiere ver; sordo que no quiera oír; y jugador que no quiera tirar un caño o festejar un gol.

43- Si Chiqui Tapia es el nuevo presidente de la AFA… (desde su Barraca Central)

¿Es muy desmedida mi ambición de ser el DT de la Selección?

44- Hay gente muy capaz, muy inteligentes, genios algunos.

Dios le dio a ellos los dones que pocos tienen.

Lo digo yo, alguien que no conoce de los suyos (¡ni un don!).

Mi único don es el que me dijo el otro día un joven en el micro:

-¿“Don, quiere el asiento?”

45- Cuando jugaba en el Cultural, tenía cosas similares al chileno Alexis Sánchez que jugó en el Barcelona, Arsenal F. C., Manchester United.

Los dos le decimos cabrón al árbitro.

46- Firmé para un club para jugar desde la quinta fecha de local. Empatamos 1-1 y el vestuario era casi una fiesta. Yo estaba amargado por los puntos perdidos en nuestra cancha.

En las cuatro primeras fechas los resultados fueron: 3-6, 1-5, 2-7 y 0-4.

Ahí comprendí la felicidad de mis compañeros.

47- Para ser jugador de fútbol hay que entrenar. Si entrenar lo consideras un sacrificio, no serás jugador de fútbol.

Hay que entrenar con ganas y placer, más allá de los dolores y el agotamiento que te puede producir.

Caso contrario, sólo serás un jugador de pelotas en plazas y alfombras sintéticas.

48- Si realmente la amas, como dices, trátala bien.

No le pegues de punta y para arriba. Suave, siempre suave, y por el verde césped.

Siempre.

49- Alguien dijo, “…buena suerte y más que suerte…”

Con eso no alcanza, hay que jugar bien también.

50- Si no quieres llevar las cosas a los extremos……hay que poblar el mediocampo con cinco volantes.

(Pre Juvenil 2000/01 – 2015 – campeón LRFSF)

51-- #TardeNocheTrasnoche de Fútbol. – Eliminatorias 2018 – 8/2017

Lionel Andrés Messi Cuccittini, si está complicada la mano esta noche, use el traje del súper héroe, el de Diego Armando Messi.

Ellos tienen a "Oscar Alfredo" Godín.

52- El reclutador le preguntó al pibe si era derecho o zurdo. Derecho, respondió el jugador.

Después de verlo jugar no tuvo ninguna duda.

“Este pibe es zurdo”, dijo el DT convencido, aun cuando no había tocado ninguna pelota con su pierna izquierda.

“No creo que con la zurda le pegue peor que con su pierna derecha”, concluyó lacerante sobre la actuación de la pierna “hábil” del postulante a jugador.

53- Mi vieja, más de 87 años ya, y solo tres defectos le encontré.

La Banda, La T,… y yo.

54- No le encuentro el atractivo, no me seduce la Bundesliga.

¿O será que no puedo pronunciar ni un solo jugador en alemán?

55- Debe ser fácil saber quién es bueno o no para el fútbol.

Al menos es lo que pienso, ya que conmigo acertaron el 100 %.

Obvio, todos me dieron su voto negativo.


56- Un DT de 18 años me reemplazó en la Pre Juvenil (me quería matar). Solo ganaron 3 partidos en el año, una pena.

Era lógico.

No se puede enseñar lo que no se ha aprendido.

57- Podrás hacer decenas de dobles en un partido de baloncesto y no definirá nada. Marcar un puñado de try en el rugby y no modificará el resultado final.

Pero marcar un gol, un solo gol, la pucha, por más amarrete que suene, te puede dejar en la historia del fútbol mundial.

58-- Los jugadores que escriben, pintan o cantan, no son escritores, pintores o cantantes.

Son jugadores que escriben, jugadores que pintan o jugadores que cantan.

Nunca dejan de ser jugadores. Ni siquiera piensan como ex jugadores.

59- Si el tendón es de Aquiles, ¿por qué cuernos se me rompió a mí?

1994 – No fue en el mundial, pero también me cortaron las piernas.


60-- Ni la mejor alimentación ni el más extenuante entrenamiento.

Las injusticias y las patadas fueron el mejor combustible de Diego.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Mis 15

bottom of page